Vásquez Cruz Y Asociados

Claudia S. de Windt, del Inter-American Institute on Justice and Sustainability, indicó que el país se beneficia de prácticas amigables con el medio ambiente

La sostenibilidad se ha convertido en un eje central para la banca multilateral, tanto a nivel global como regional. Los estándares sociales, ambientales y operativos, que ahora incluyen derechos humanos, son fundamentales para acceder a créditos y financiamientos, impactando tanto al sector público como al privado.

En ese sentido, Claudia S. de Windt, directora ejecutiva del Inter-American Institute on Justice and Sustainability, destaca la importancia de estos estándares en el panel “Riesgos globales; Riesgos climáticos y ambientales”, en el marco del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y del Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (Selatca), en conjunto con la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) en la zona turística de Punta Cana.

De Windt señala que la primera directriz es la identificación de riesgos sociales y ambientales a través de la debida diligencia. “Para acceder al crédito es imprescindible cumplir con estos estándares, lo cual se ha convertido en una condición tanto para la concesión del crédito como para los desembolsos”, afirmó. Este proceso actúa como catalizador para que las empresas adapten su desempeño y comportamiento, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En República Dominicana, el panorama está cambiando gracias a estos estándares. De Windt menciona que el Estado dominicano, como accionista de bancos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Latinoamericano, se beneficia de condiciones preferenciales en los préstamos.

Estos proyectos, financiados bajo estrictas condicionalidades, han obligado al país a desarrollar capacidades para implementar los estándares de sostenibilidad. La participación en estas instituciones no solo le otorga una voz en el directorio, sino que también le permite acceder a financiamiento en condiciones preferenciales.

Este financiamiento, que incluye tasas de interés más bajas y plazos más largos, ha sido esencial para impulsar proyectos de desarrollo en diversas áreas. No obstante, el Gobierno ha tenido que desarrollar e implementar políticas y capacidades técnicas para cumplir con los requisitos de sostenibilidad.

Esto incluye la adopción de medidas para mitigar riesgos ambientales y sociales, y asegurar que los proyectos financiados no solo sean económicamente viables, sino también beneficiosos para la comunidad y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *