Este proyecto, dirigido a mipymes, está bajo consulta del Poder Ejecutivo
En República Dominicana, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el corazón del tejido empresarial, con un 85.9% de las 470,527 unidades económicas del país. Estas empresas no sólo generan el 62% del empleo nacional, sino que también representan el 32% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, una gran parte de este sector opera en la informalidad, muchas veces debido al temor a las cargas tributarias y procesos burocráticos que implica la legalización.
Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), anunció un proyecto que busca implementar la figura del monotributo para facilitar la fiscalidad y bancarización de estas mipymes. “Este sector representa más del 90% del tejido empresarial dominicano”, destacó Ruiz a elDinero.
Ruiz recordó su experiencia al coordinar la mesa fiscal del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), donde se discutieron diversas iniciativas dirigidas a los candidatos presidenciales en noviembre pasado. “Muchas de estas propuestas siguen en marcha y una de las más relevantes tiene que ver con las mipymes”, expresó la también economista.
Actualmente, ABA está trabajando en conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Confederación Dominicana de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) para desarrollar el proyecto del monotributo.
Este sistema permitirá que las mipymes realicen un sólo pago que cubra salud, pensiones, riesgos laborales e impuestos, eliminando así la necesidad de hacer múltiples pagos independientes.
“Con este proyecto, se creará un registro que se enviará al Congreso Nacional. Las mipymes se registrarán en la DGII según sus niveles de ingresos y, dependiendo de su facturación bruta anual, se asignará una escala de monotributo”, explicó Ruiz. Los bancos podrán debitar automáticamente este monto desde cuentas de ahorro, débito o crédito, simplificando significativamente el proceso.
“Facilitar la fiscalidad es clave para promover la bancarización y formalización”, subrayó Ruiz. Según la ejecutiva, al hacer más accesible este proceso, se incentivará a las mipymes a formalizarse y abuscar servicios bancarios.
Ruiz también aseguró que no es necesario esperar a una reforma fiscal para implementar el monotributo; el proyecto ya está en consultoría con el Poder Ejecutivo y ha sido desarrollado independientemente del paquete de reformas fiscales propuesto. “No creo que haya rechazo hacia este proyecto”, afirmó con optimismo.
En cuanto a la cesantía, que según Codopyme representa una amenaza significativa para las mipymes, por lo que proponen modificar el Artículo 80 del Código de Trabajo dominicano para establecer un límite de 10 salarios mínimos y un tope de seis años para indemnizaciones por cesantía, Ruiz subrayó que la eliminación de la cesantía no se puede abordar sin antes establecer el tema de seguro de desempleo.
Recordó su experiencia en el Banco Central durante los inicios de la Ley 87-01 de Seguridad Social y su participación en la creación de la Superintendencia de Pensiones. “Esta ley estipula claramente que el fondo de capitalización individual debe ir acompañado por un seguro de desempleo para abordar el tema de la cesantía”, afirmó Ruiz.
Sin embargo, advirtió que aún no se ha creado dicho seguro, lo que complica cualquier discusión sobre eliminar la cesantía como concepto laboral.
Agregó que “hay derechos adquiridos que constitucionalmente no se pueden quitar. No obstante, dijo que en lo adelante, siempre que se cree la figura del seguro de desempleo, se podría hablar de poner tope a la cesantía, de forma que el que se incorpore sepa las “nuevas reglas”.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, señaló recientemente que el diálogo de la cesantía permanece abierto, lo que sugiere, a juicio de Ruiz, la posible incorporación futura de un seguro de desempleo.